19 de junio de 2014

Reseña: La noche soñada





En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad. De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar. 




En dos palabras: Pre-ciosa.

La historia me ha enamorado de principio a fin. Unos personajes muy elaborados, una trama a primera vista sencilla, pero sin duda, inolvidable.
Pero vayamos por partes.

Empecemos con los personajes: Justo, su hermana, Teodora (la madre)... Pero si tuviese que escoger a uno de ellos sería la Tía Visitación (La Visi). Es entrañable. De pies a cabeza y de cabeza a pies. Divertida, alocada, sensible, realista. Es la tía preferida (de las tantas que son) de Justo. Y estoy seguro que será también la tuya.

La novela trata un tema muy actual (el cual no voy a revelar) pero está enfocada en el pasado. 1980, un pueblo costero y una visita inesperada. La gran Ava Gardner llega al pueblo en la Noche de San Juan, la noche en la que cambiará todo por "culpa" (o por suerte) de Justo.
Su actitud me parece espléndida, refleja el amor de un hijo a su madre a la perfección. La ternura de una pareja que encaja a la perfección. Ambos se cuidan, ambos se quieren. Quiere cambiar la vida de su madre. Y lo consigue.

Los saltos en el tiempo nos enseñan cómo es el Justo de ahora. Cómo ha logrado conseguir su sueño y cómo le quedan tantos por conquistar.
Me ha encantado ver sus inseguridades, tanto las pasadas como las presentes. El amor adolescente y el amor adulto tan cerca como lejos.

Algunas veces se me ha hecho algo densa, pero no son comparables con los buenos momentos que me ha hecho pasar la novela.

"Soñar debería ser asignatura. Somos, si somos persistentes, lo que soñamos." 

Sin duda alguna, esta obra maestra tiene unos personajes imborrables, unas frases para el recuerdo y unas escenas preciosas. Màxim Huerta ha conseguido ilustrar la vida de una humilde familia, cuyo destino cambia en una noche de fiesta.

Y es que la vida es una fiesta, y hemos de disfrutarla día a día, luchando por los nuestros y por lo que vendrá. 





¡Muchísimas gracias a Espasa por el ejemplar!




3 comentarios:

  1. Hola!!! Te he nominado a el premio Liebster en mi blog! Pasate!!!

    http://masqueunlibro7.blogspot.com.es/2014/06/liebster-award.html

    Bsiitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues este libro no me llama mucho la atención, he leído buenas reseñas de él y la tuya también es muy positiva, pero eso de que vaya mezclando dos épocas en el tiempo no me llama demasiado.
    Besos y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya había oído hablar sobre este libro, pero me sigue sin llamar la atención, no se :/ Por cierto, somos nuevas en esto de los blogs y no encantaria si pudieras pasarte por el nuestro y echarle un vistazo :) Nos quedamos por aqui :) Un beso, Patry booksarelikeangels.blogspot.com.es

    ResponderEliminar